Tips para mantener un cuerpo de 10 – Adilene Valencia

Tips para mantener un cuerpo de 10

Estamos a pocas semanas de iniciar el verano y, por supuesto, disfrutar del mar, el sol y la arena durante las vacaciones, porque no hay lugar como la playa para relajarse y dejar el estrés.

Aunque mucho de ese estrés nos lo provocamos intentado lograr un cuerpo de 10 para lucirlo, si tú como yo lídias con mantener tu peso, te tengo una sorpresa, he preparado este post de la mano de la mejor y más comprensiva nutrióloga del mundo, Lucia Valencia, Maestra en Nutrición y, sí, mi hermana, debo aceptar que tener una nutrióloga en casa es una gran ventaja jaja, y quiero compartirla con todas ustedes fashionistas.

¡Así que toma nota y olvida el estrés!

Por: MNC. Lucía Valencia Farias, LN

Lograr tu peso y mantenerlo no es una ciencia oculta ni mucho menos, es solo la combinación entre comer en cantidades adecuadas y algo de actividad física regular. Aunque parezca irreal, a veces lo más dificil es lo primero.

¿Qué es una porción de alimentos?

Una porción es la unidad de medida para determinados alimentos, bebidas o preparaciones. Las porciones dependerán de tus necesidades energéticas y el aporte de hidratos de carbono, proteínas y lípidos; las cuales varian de acuerdo a la persona o bien a su estado de salud.

Es importante controlar los tamaños de las porciones ya que 100 calorías diarias adicionales a lo que necesitas se traducen en aumentar alrededor de 5 kilos cada año.

Al utilizar las porciones en nuestro día a día se podrá tener mejor control sobre la cantidad de alimentos que se esta consumiendo. De esta manera tendrás una alimentación mejor balanceada, evitando excesos o deficiencias nutricionales.

¿Como saber mi porción?

Para conocer tus porciones personalizadas siempre será recomendable acudir con un nutriólogo, porque tendrá en cuenta tu sexo, edad, necesidad nutrimental y demás detalles, sin embargo, hay algunas maneras simples de saber que estás comiendo los tamaños correctos de las porciones y ayudarte a cuidar tu figura.

Para eso, al final de la nota te comparto una tablita de cómo medir las porciones de acuerdo a cada alimento, te deseo el mejor resultado y espero pases un verano espectacular.

 

Grupo de alimentos
Rango recomendado de porciones por día
Indicaciones visuales para las porciones
Cereales y tubérculos
 6 a 8  

1 reb. de pan = tamaño de un CD.1 taza de cereal s/leche = tamaño de una pelota de béisbol.½ taza de pasta, papas o arroz = tamaño una flanera individual o tamaño de un mouse  de computadora (sin los botones). También puede ser del tamaño de su puño.

 

Leguminosas
 1 a 2  

1 taza de frijoles, lentejas o habas = tamaño de una pelota de béisbol.

 

Verduras
 3 a 5  

1 taza de verduras frescas con hojas = tamaño puño cerrado de mujer o tamaño de pelota de béisbol.½ taza de chícharos u otros vegetales = tamaño de un mouse pequeño de computadora (sin botones).½ taza de verduras en cuadritos = tamaño una flanera individual.

 

Frutas
 2 a 4  

1 fruta mediana entera como una manzana o un racimo de uvas = tamaño puño cerrado de mujer o un foco.¼ taza de fruta seca = tamaño huevo mediano.½ taza de frutas rebanadas = flanera individual.

 

Leche y derivados
 2 a 3  

1 vaso de 240 mls.= envase pequeño de leche.1 vaso de yogurt de 240 mls.= tamaño pelota de béisbol.30 gr. de queso = tamaño de 3 fichas de dominó.En los sólidos toma como referencia el extremo de tu dedo pulgar (falange de la huella digital).

 

Productos de Origen Animal
 2 a 3  

90 grs. de carne, pollo o pescado = tamaño de caja de baraja de naipes.90 grs. de carne molida =tamaño 3 pelotas de golf. Toma como referencia la palma de tu mano.

 

Grasas
 Moderadamente  

2 cdtas. de mantequilla de cacahuate, crema ácida = tamaño de 1 rollo fotográfico.1 cdta. de margarina omayonesa = ½ rollo fotográfico o un dado grande. Cualquier grasa adicionada no debe ser más que el extremo del dedo pulgar.

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.